Universidad de la Cañada

EXPO TICs

Sistema de Recomendación de Libros

Cuando se posee una gran cantidad de datos es complicado hallar la información que se esta buscando. Con la finalidad de apoyar a los estudiantes en la búsqueda de información en libros, se ha diseñado un sistema que permita recomendar libros de las materias relacionadas a la carrera de Licenciatura en informática de la Universidad de la Cañada.

Reconocimiento de Rostros

La detección y reconocimiento de rostros consiste en buscar rostros humanos de manera automática en cada una de las fotos y medios digitales y con ello determinar a qué persona pertenece. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la efectividad del reconocimiento de rostros mediante algoritmos de Aprendizaje Automático.

Sistema Integral para la Administración del Deportivo Municipal

El Gobierno Electrónico consiste en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para alcanzar un mejor gobierno, obteniendo una innovación continua de los servicios y la participación de los ciudadanos. El objetivo del presente trabajo es incentivar la adopción de gobierno electrónico en la población de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, logrando una interacción entre municipio y ciudadano.

Sistema de Administración del Mercado Municipal

Dentro de las diversas funciones que el municipio brinda a la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, se encuentra la administración del mercado municipal, la cual se realiza a través de papeles; una administración que no considera el uso de las TICs. A través de implementar un sistema que sirva para administrar el mercado municipal, se piensa aportar en el gobierno electrónico de esta comunidad.

Herramientas con Realidad Aumentada de Apoyo en la Enseñanza de la Lengua Materna Mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Una lengua materna forma parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas contribuyendo a la riqueza cultural de una nación sobre la diversidad lingüística. Aprovechando los beneficios que traen consigo las TIC se emplearon las herramientas para la enseñanza de la lengua Mazateca y de esta forma desarrollar nuevas habilidades explorando la tecnología de Realidad Aumentada ampliando las destrezas lingüísticas en los niños.

Aplicaciones de Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, ya sea computadora con cámara web, tableta, celular, permitiendo que los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales. Sólo falta un poco de ingenio para poder aprovechar toda la información con la que se cuenta ahora y emplearla agregando valor a diferentes aspectos del mundo, enriqueciéndolo con RA, sin perder la realidad.

Xon Chine

Oaxaca es el estado que cuenta con más comunidades indígenas a nivel nacional, y en específico, el mazateco, se encuentra en el décimo lugar de las principales lenguas indígenas que se hablan en el país. Por tal motivo, surge la propuesta de desarrollar un libro interactivo denominado Xon Chine que emplea realidad aumentada para visualizar y escuchar parte de su contenido, y que pueda ser utilizada como herramienta para la enseñanza de la lengua mazateca en el primer grado de primaria de escuelas bilingües de la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Amatl

En Teotitlán de Flores Magón se tiene una diversidad de recursos fotográficos que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la comunidad; sin embargo, dicha información se encuentra dispersa entre los pobladores y la mayoría de las personas (sobre todo jóvenes) desconocen su existencia. La presente investigación tiene como propósito el desarrollo de una Galería colaborativa denominada “AMATL”, que significa papel en náhuatl. Dicha aplicación permite la administración, almacenamiento y manipulación de fotografías digitales de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y a través de ella se tendrá un medio de conservación y difusión de la información histórica y cultural de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Representación en 3D de algunas frases del Lenguaje de Señas Mexicano

En México, las personas con alguna discapacidad ascienden a los 7.7 millones de personas; de las cuales, alrededor de 700 mil personas son las que tienen discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva puede pasar inadvertida para la población con sordera, ya que nada altera su silencio y tranquilidad. A la vez, ellos pasan desapercibidos para las personas oyentes, ya que la sordera es una condición invisible, es decir, no necesitan de equipos, accesorios o alguna otra herramienta para ver su discapacidad. El desarrollo de un sistema que permita la completa comunicación entre una persona sorda y una persona oyente de forma eficiente, permitirá la eliminación de muchas de las barreras a las que se enfrentan las personas sordas.

Monitoreo de Temperatura a Distancia

Con el surgimiento del Internet de las Cosas y las Redes de Sensores Móviles, hoy en día es posible conectar sensores a una red y monitorear sus lecturas a través de Internet. Las altas temperaturas que se han presentando en los últimos años han ocasionado que se consuma más energía eléctrica para mantener ventiladores y aires acondicionados funcionando. Sin embargo; debido a que estos aparatos se encienden hasta que las personas llegan al lugar; no se hace un uso eficiente de estos equipos y la sensación de calor se mantiene. A través de una red de sensores de temperatura y humedad, es posible monitorear la temperatura de un lugar específico y dependiendo de los níveles, encender o apagar los ventiladores para que se mantengan frescos los lugares haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica.